string(15) "no es la pagina" FICG38 ANUNCIA AL GANADOR DE LA BECA JENKINS-DEL TORO - FICG

FICG38 ANUNCIA AL GANADOR DE LA BECA JENKINS-DEL TORO

Pablo Díaz de León Hicks fue presentado como el ganador de la Beca Jenkins-Del Toro 2023 en el marco de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Rueda de Prensa Beca Jenkins del Toro. De izquierda a derecha: Estrella Araiza, directora general del FICG; Gabriela Sandoval, directora de SANFIC; Pablo Díaz de León Hicks, ganador de la beca Jenkins del Toro 2023; Paola Cortés Almánzar, maestra investigadora de la U de G y Esmeralda Vivas Núñez, directora de programación del FICG; en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Guadalajara, Jalisco, México. Jueves 8 de junio de 2023. Foto © FICG / Ana Cristina Rodríguez M

Para hacer el anuncio oficial, junto al ganador estuvieron presentes en rueda de prensa Estrella Araiza, directora general del FICG; Paola Cortés, doctora investigadora por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Esmeralda Vivas, directora de Programación del Festival; y Gabriela Sandoval, directora del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).

“Los proyectos que tenemos con Guillermo del Toro, que es fundador del Festival, son sumamente importantes. De este proyecto en particular se comenzó a hablar en 2017 y ver que es una realidad que ahora tenemos cuatro becados es una gran satisfacción. Esta beca no se hubiera logrado sin la generosidad de la Fundación Jenkins, de la Fundación de la Universidad de Guadalajara y sin la generosidad y el amor que tuvieron Guillermo del Toro y Raúl Padilla para concretar todos estos proyectos”, indicó Araiza antes de que Gabriela Sandoval le entregara un reconocimiento a Pablo Díaz de León Hicks.

“Significa muchísimo para mí que dentro de todo el talento mexicano me escogieran a mí. Esto lo tomo como una responsabilidad, espero que la beca se sienta no sólo como ‘se le dio un premio’, sino que sea una inversión, que se puso a buen uso, y esperemos que sea algo que no sólo me ayude a mí, sino que esto ayude ampliamente a la industria en la medida y posibilidades que se vayan dando”, dijo agradecido el ganador, de 24 años.

La Beca Jenkins-Del Toro surgió de una colaboración entre la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y el apoyo del cineasta tapatío Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano a través de un apoyo completo para la profesionalización y educación (en licenciatura o maestría) de cineastas mexicanos en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo.

Un proceso diferente 

A diferencia de otros beneficiados por la Beca Jenkins-Del Toro, Pablo Díaz de León Hicks utilizará el apoyo para cubrir sus gastos en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, donde ya es parte del estudiantado desde hace un año.

“Mi proceso fue curioso porque normalmente está pensado para que ganes la beca y después aplicas a las universidades, pero yo ya había aplicado a la Universidad del Sur de California. Tiene un costo alto y tuve que juntar becas de todos lados”, contó en entrevista. “Cuando entré, me emocioné mucho; pero luego estaba esa parte de ‘cómo voy a hacer para pagarlo’. Obviamente, esta beca es una increíble oportunidad para un mexicano”.

La beca sugiere en su página web diferentes escuelas de cine a nivel mundial, pero Pablo está muy contento con su elección: “En mi opinión, es una escuela increíble. Siento que te abre muchas puertas, tienes un contacto con personas increíbles, veteranos de la industria. Me siento increíblemente afortunado cada día”, comentó.

El enfoque de Pablo se mantiene en la animación. Como parte de la beca, que cubre por completo tres años de estudios, el seleccionado debe realizar tres cortometrajes. El primero que ha desarrollado tiene un enfoque mexicano, compartió.  

"Master Class: Contar una historia, el cine de Paolo Genovese". En la foto: Paolo Genovese, Director de Cine; de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Guadalajara, Jalisco, México. Miércoles 7 de junio de 2023. Foto: © FICG / Diego Gasca
Backstage de la Master Class: “Como no quiero añorar el pasado prefiero provocar al futuro” con Roberto Perpignani. Presenta: el Mtro. Ernesto Diezmartínez; en la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Guadalajara, Jalisco, México. Miércoles 7 de junio de 2023. Foto © FICG / Ana Cristina Rodríguez M