string(15) "no es la pagina" FICG 27 - FICG

Mejor Película: Mariachi gringo (México, Estados Unidos), de Tom Gustafson

 

Mejor Director: Everardo Gout, por Días de gracia (México)

 

Mejor Ópera Prima: El fantástico mundo de Juan Orol (México), de Sebastián del Amo

 

Mejor Actor: Kuno Becker, por Espacio interior (México), de Kai Parlange

 

Mejor Actriz: Martha Higareda, por Mariachi gringo (México, Estados Unidos), de Tom Gustafson

 

Mejor Guión: Miguel Bonilla, por Diente por diente (México)

 

Mejor Fotografía: Jerónimo Rodríguez, por Todo mundo tiene a alguien menos yo (México)

Mejor Película: Cuates de Australia (México), de Everardo González

 

Mención Especial: Carrière, 250 metros (México), de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil El paciente interno (México), de Alejandro Solar

Mejor Cortometraje: Lucy vs. Los límites de la voz (México), de Mónica Herrera

 

Premio Rigo Mora: Un ojo (Venezuela), de Lorenza Manrique

Mejor Película: Abrir puertas y ventanas (Argentina), de Milagros Mumenthaler

 

Premio Especial del Jurado: Los pasos dobles (España, Suiza), de Isaki Lacuesta

 

Mejor Director: Sebastián Cordero, por Pescador (Ecuador)

 

Mejor Guión: Jaime Osorio, por El páramo (Colombia)

 

Mejor Actor: Andrés Crespo, por Pescador (Ecuador), de Sebastián Cordero

 

Mejor Actriz: Francisca Gavilán, en Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood

 

Mejor Fotografía: Mauro Pinheiro Jr., por Sudoeste (Brasil), de Eduardo Nunes

 

Mejor Ópera Prima Iberoamericana: Transeúnte (Brasil), de Eryk Rocha

Mejor Película: ¡Vivan las antípodas! (Argentina, Chile, Alemania, Holanda), de Víctor Kossakovsky


Mención Especial: El salvavidas (Chile), de Maite Alberdi

Mejor Cortometraje: Minuto 200 (Colombia), de Frank Benítez

 

Premio del Público-Milenio

Espacio interior (México), Kai Parlange

 

Premio Mezcal y Cinecolor 

Un mundo secreto (México), de Gabriel Mariño

 

Premio Espectadores del Futuro

El secreto del medallón de jade (México), de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar

 

Premio Feisal

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (Argentina), de Fernando Domínguez

 

Mención Especial

No hay lugar lejano (México), de Michelle Ibaven y Oro colombiano: 400 años de música del alma (Colombia), de Sanjay Agarwal e Iván Higa

 

Premio Fipresci

Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood



Mejor Largometraje de Ficción: Días de gracia (México), de Everardo Gout

 

Mejor Largometraje Documental: El paciente interno (México), Alejandro Solar



Mejor Cortometraje: La noria (México), de Karla Castañeda

 

Mejor Largometraje: Fecha de caducidad (México), de Kenya Márquez

La cama, de Rafael Montero (México)

La cebra, de Fernando Javier León (México)

La demora, de Rodrigo Plá (México, Uruguay)

Días de gracia, de Everardo Gout (México)

Diente por diente, de Miguel Bonilla (México)

Espacio interior, de Kai Parlange (México)

El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo (México)

Mariachi gringo, de Tom Gustafson (México, Estados Unidos)

La noche de las flores, de Adrián Burns (México)

Sangre de familia, de Eduardo Rossoff (México)

Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes (México)

Un mundo secreto, de Gabriel Mariño (México)

Ventanas al mar, de Jesús Mario Lozano (México)



Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina)

Any de Gràcia, de Ventura Pons (España)

Corações sujos, de Vicente Amorim (Brasil)

Madrid 1987, de David Trueba (España)

Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú)

Mía, de Javier van de Couter (Argentina)

El páramo, de Jaime Osorio (Colombia)

Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España, Suiza)

Pescador, de Sebastián Cordero (Ecuador)

Reverón, de Diego Rísquez (Venezuela)

Sudoeste, de Eduardo Nunes (Brasil)

Transeúnte, de Eryk Rocha (Brasil)

Urte berri on, amona!, de Telmo Esnal (España)

Los viejos, de Martín Boulocq (Bolivia)

Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile)

La voz dormida, de Benito Zambrano (España)

El albergue, de Alejandra Islas (México)

Buscando a Larisa, de Andrés Pardo (México)

Canícula, de José Álvarez (México)

Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo (México)

Cuates de Australia, de Everardo González (México)

Félix: autoficciones de un traficante, de Adriana Trujillo (México)

Flor en otomí, de Luisa Riley (México)

Ginger Ninjas, rodando México, de Sergio Morkin (México)

El hombre que vivió en un zapato, de Gabriella Gómez-Mont (México)

El ingeniero, de Alejandro Lubezki (México)

No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven (México)

El paciente interno, de Alejandro Solar (México)

Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada (México, Guatemala, Nicaragua)

¿Qué sueñan las cabras?, de Jorge Prior (México)

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez (Argentina)

Calvet, de Dominic Allan (Reino Unido)

Leontina, de Boris Peters (Chile)

Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez (España)

Morente, de Emilio Ruíz (España)

Nikkei, de Kaori Flores (Venezuela)

Oro colombiano: 400 años de música del alma, de Sanjay Agarwal, Iván Higa (Colombia)

Paralelo 10, de Silvio Da-Rin (Brasil)

Pulsações, de Manoela Ziggiatti (Brasil)

El salvavidas, de Maite Alberdi (Chile)

Os últimos cangaceiros, de Wolney Oliveira ( Brasil)

¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky (Argentina, Alemania, Chile, Holanda)

Vou rifar meu coração, de Ana Rieper (Brasil)

Yakuaya, de Marcelo Castillo (Ecuador)

15 metros, de Alan Romero Zavala (México)

Alpha y omega, de Mane González (México)

Amnistía, de Raúl López (México)

Apócrifo, de Ernesto Fundora (México)

Aquellos ojos verdes, de Joe Rendón (México) 

Arroz, de Arturo Martinelli (México)

Bajo el sol, de Arcadi Palerm (México)

Clarissa, de Víctor Audiffred (México)

Damas y caballeros, de René Herrera (México)

Don Sabás, de Juan Manuel Zúñiga (México)

Dos de tres, de Paulina Rosas (México)

La habitación, de Sebastián Quintanilla (México)

Inverso, tres y media vueltas en posición C, de Carlos Lenin (México)

El Jazz, de Andrés Peralta (México)

Ladrón de memorias, de Julio Berthely (México)

La lucha sigue, de Roberto Javier Zavala (México)

Lucy vs. los límites, de la voz de Mónica Herrera (México)

No verano, de Pablo Orta (México)

Perro azul, de Federico Zuvire (México)

Rever, de Víctor Audiffred (México)

Sueña, de Ana Zamboni (México)

Tiricia o de cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz (México)

El último consejo, de Itandehui Jansen (México)

Un río, de Axel Muñoz (México)

Vacaciones, de Ana María de Loera (México)

Vladivostok Dream, de |Ricardo Soto (México, Rusia)

 

Água fria, de Pedro Neves (Portugal)

Alto Sauce, de Fernando Pomares (España)

Capela, de Gustavo Rosa de Moura (Brasil)

Decapoda Shock, de Javier Chillon (España)

Detrás del espejo, de Julio O. Ramos (Perú)

Dirty Friday, de Tenesor Cruz, Adrián Miguel (España)

En la próxima parada, de Luis Francisco Pérez (España)

A fábrica, de Aly Muritiba (Brasil)

Fase terminal, de Marta Génova (España)

Hoy no se hace pastel de Chucho, de Braulio Rodríguez (Venezuela)

L, de Thais Fujinaga (Brasil)

Leyenda, de Pau Teixidor (España)

Libre directo, de Bernabé Rico (España)

Memoria de la lluvia, de Enrique Medrano (Cuba)

Memorias del viento, de Katherina Harder Guion (Chile)

Mexican Cuisine, de Fran Guijarro (España)

Minuto 200, de Frank Benítez (Colombia)

Odysseus’ Gambit, de Àlex Lora (España)

Pude ver un puma, de Eduardo Williams (Argentina)

El ropero del pueblo, de Peter McPhee (Chile)

La sed, de Nicolás Wong (Costa Rica)

Sobre la estepa, de Ty Roberts (Argentina)

Soja, de Gabriel Eduardo Lacruz (Venezuela)

El somriure amagat, de Ventura Durall (España)



 

La cita, de Imelda Ascencio (México)

Defectuosos, de Gabriela Martínez, Jon Fernández (México)

Doña Enedina, de Nuria Menchaca (México)

Enraizado, de Steve Granados (México)

Gwydion, de Cid Rodrigo Castillero (México)

Help!, de Edgar Amor (México)

La llave, de Jorge Alberto Corpi (México)

La noria, de Karla Castañeda (México)

Reality 2.0, de Víctor Orozco (México, Alemania)

Las tardes de Tintico, de Alejandro García (México)

Un ojo, de Lorenza Manrique (Venezuela)

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Largometraje
Behold the Lamb, de John McIlduff (Reino Unido)
The Deep Blue Sea, de Terence Davies (Estados Unidos, Reino Unido)
I am Slave, de Gabriel Range (Reino Unido)
Junkhearts, de Tinge Krishnan (Reino Unido)
SUS, de Robert Heath (Reino Unido)
Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido)
United, de James Strong (Reino Unido)

Documental
The Bengali Detective, de Phil Cox (Reino Unido, Estados Unidos, India)
Exit Through the Gift Shop, de Banksy (Reino Unido, Estados Unidos)
Guilty Pleasures, de Julie Moggan (Reino Unido)
How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster?, de Norberto López, Carlos Carcas (Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, China, Hong Kong)
Senna, de Asif Kapadia (Reino Unido)
Sound It Out, de Jeanie Finlay (Reino Unido)
We Are Poets, de Daniel Lucchesi, Alex Ramseyer-Bache (Reino Unido)

Cortometraje
Beautiful Enough, de Claire Oakley (Reino Unido)
Breakfast, de Kristina Maria Hofmann (Reino Unido)
For Cultural Purposes Only, de Sarah Wood (Reino Unido)
On the Run with Abdul, de James Newton, David Lalé, Kristian Hove (Reino Unido)
The Boy Who Wanted to Be a Lion, de Alois Di Leo (Reino Unido)
The Wholly Family, de Terry Gilliam (Italia)

 

Homenaje Cine Mexicano Gabriel Retes

Chin Chin el teporocho, de Gabriel Retes (México)

La ciudad al desnudo, de Gabriel Retes (México)

El bulto, de Gabriel Retes (México) 

Bienvenido, de Gabriel Retes (México) 

 

Homenaje Guadalajara Internacional Mike Leigh

Bleak Moments, de Mike Leigh (Reino Unido)

Life is Sweet, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Naked, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Secrets & Lies, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Career Girls, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Topsy Turvy, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Vera Drake, de Mike Leigh (Reino Unido) 

Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh (Reino Unido) 

 

Homenaje Guadalajara Iberoamericano Andy García

The Lost City, de Andy García (Estados Unidos)

Another Year, de Mike Leigh (Reino Unido)

Superclásico, de Ole Christian Madsen (Dinamarca)

Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (España, Cuba)

À propos de Nice, de Jean Vigo (Francia)

¿Alguien ha visto a Lupita?, de Gonzalo Justiniano (Chile, México, Argentina, Alemania) 

Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen (México, España, Dinamarca, Estados Unidos)

Fecha de caducidad, de Kenya Márquez (México)

The Iron Lady, de Phyllida Lloyd (Reino Unido, Francia)

Ispansi!, de Carlos Iglesias (España)

Adikos kosmos, de Filippos Tsitos (Grecia, Alemania)

L’envahisseur, de Nicolas Provost (Bélgica) 

Happy End, de Björn Runge (Suecia)

Puzzled Love, de Pau Balagué, Carlos Pérez-Reche, Gemma Ferraté, Josecho de Linares, Alejandro Javaloyas, Bruno Sarabia, Javier Sanz, Alba Giralt, Eduard Riu, Miriam Cañamares, Irene C. Rodríguez, Gaby Amione, Marc Juvé (España)

Stillleben, de Sebastian Meise (Austria)

La mujer del puerto, de Arcady Boytler (México)

Brief Encounter, de David Lean (Reino Unido)

It’s a Wonderful Life, de Frank Capra (Estados Unidos)

Ladri di biciclette, de Vittorio de Sica (Italia)

Ikiru, de Akira Kurosawa (Japón)

Senso, de Luchino Visconti (Italia)

Pather Panchali, de Satyajit Ray (India)

Persona, de Ingmar Bergman (Suecia)

L’histoire d’Adèle H., de François Truffaut (Francia)

Die Ehe der Maria Braun, de Rainer Werner Fassbinder (Alemania)

Oci ciornie, de Nikita Mikhalkov (Italia)

Nuovo Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (Italia)

Cinema de lágrimas, de Nelson Pereira Dos Santos (Brasil, Reino Unido)

El callejón de los milagros, de Jorge Fons  (México)

Breaking the Waves, de Lars von Trier (España, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Noruega, Islandi)

Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (España, Francia)

Rosetta, de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Francia, Bélgica)

Central do Brasil, de Walter Salles (Brasil, Francia)

Rang-e khoda, de Majid Majidi (Irán)

Fa yeung nin wa, de Wong Kar-wai (Hong Kong)

El hijo de la novia, de Juan José Campanella  (Argentina)

Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España, Francia, Italia)

Rehén de ilusiones, de Eliseo Subiela (Argentina)

Üç maymun, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Italia)

Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun (Francia, Bélgica, Chad)

 

Torrente 4: crisis letal, de Santiago Segura (España)

Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina)



 

Americano, de Mathieu Demy (Francia)

Babycall, de Pål Sletaune (Noruega)

Crulic – Drumul spre dincolo, de Anca Damian (Rumania, Polonia)

El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta (España, Suiza)

Death of a Superhero, de Ian FitzGibbon (Alemania, Irlanda)

La Désintégration, de Philippe Faucon (Francia)

Gibier d’elevage, de Rithy Panh (Francia. Camboya)

Hasta la vista, de Geoffrey Enthoven (Bélgica)

De Heineken ontvoering, de |Maarten Treurniet (Países Bajos)

Hetun, de Chi-Yuarn Lee (Taiwán)

Leonora Carrington. El juego surrealista, de Javier Martín-Domínguez (España)

Nuit #1, de Anne Émond (Canada)

Paisajes devorados, de Eliseo Subiela (Argentina)

Pina, de Wim Wenders (Estados Unidos)

Terre outragée, de Michale Boganim (Francia, Ucrania, Polonia, Alemania)

Værelse 304, de Birgitte Stærmose (Dinamarca)

Veljekset, de Mika Kaurismäki (Finlandia)

Wilaya, de Pedro Pérez Rosado (España)

Without, de Mark Jackson (Estados Unidos)



 

Don Gato y su pandilla, de Alberto Mar (México)

Entre lobos, de Gerardo Olivares (España, Alemania)

Navidad, S.A., de Fernando Rovzar (Méxica)

Pequeñas voces, de Jairo Eduardo Carrillo, Oscar Andrade (Colombia)

El secreto del medallón de jade, de Rodolfo Guzmán, Leopoldo Aguilar (México)

La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, de Alex Colls (España)

A tus espaldas, de Tito Jara (Ecuador)

Abuelos, de Carla Valencia Dávila (Ecuador)

Con mi corazón en Yambo, de Ma. Fernanda Restrepo Arismendi (Ecuador)

Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui (Ecuador)

En el nombre de la hija, de Tania Hermida (Ecuador)

Esas no son penas, de Daniel Andrade, Anahí Hoeneisen (Ecuador)

Muchedumbre 30S, de Rodolfo Muñoz (Ecuador)

Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero (Ecuador)

 

A Better Life, de Chris Weitz (Estados Unidos)

Crescendo I, de Alonso Álvarez (México, Estados Unidos)

Fuimos gigantes, de Víctor Navarro (México)

Jesus Was a Commie, de Matthew Modine, Terence Ziegler (Estados Unidos)

La casa de Luis Barragán. Un valor universal, de Tufic Makhlouf (México)

Retorno a Aztlán, de Juan Mora Cattlet (México)

Soñando con Tulum: un tributo a Federico Fellini, de Tiahoga Ruge (México)

Chalán, de Jorge Michel Grau (México)

Hecho en China, de Gabriel Guzmán (México)

Akiestamos, de Alejandro Ramírez (México)

Bob Marley: The Making of A Legend, de Esther Anderson, Gian Godoy (Reino Unido)

PressPausePlay, de David Dworsky, Victor Köhler (Estados Unidos)

The promise: The Making of Darkness on the Edge of Town, de Thom Zimny (México)

El sonido del bandoneón, de Jiska Rickels (Países Bajos)

The Swell Season, de Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis (Estados Unidos, República Checa, Irlanda )

Tijuana, sonidos del Nortec, de Alberto Cortés (México)

El último bolero, de Raúl López (México)

Última vista de Slussen, de Pepe Mogt (México)

Desierto, de Pepe Mogt (México)

Homenaje Póstumo: Derek Jarman

The Angelic Conversation, de Derek Jarman (Reino Unido)

Caravaggio, de Derek Jarman (Reino Unido)

Jubilee, de Derek Jarman (Reino Unido)

 

Curaduría frameline

Call Me Troy, de Scott Bloom (Estados Unidos)

No Secret Anymore: The Times of Del Martin & Phyllis Lyon, de Joan E. Birren (Estados Unidos)

Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria, de Victor Silverman, Susan Stryker (Estados Unidos)

 

Curaduría Teddy Award Berlín

Ausente, de Marco Berger (Argentina)

Fucking Åmål, de Lukas Moodysson (Suecia)

Un año sin amor, de Anahí Berner (Argentina)

 

Curaduría LesGaiCineMad

365 Without 377, de Adele Tulli (Italia)

Más que un hombre, de Dady Brieva, Gerardo Vallina (Argentina)

Spinnin’ – 6000 millones de personas diferentes, de Eusebio Pastrana (España)

 

Curaduría Vancouver Queer Film Festival / Out On Screen

Les Amours imaginaires, de Xavier Dolan (Canadá)

J’ai tué ma mère, de Xavier Dolan (Canadá)

Otto; or, Up with Dead People, de Bruce LaBruce (Alemania)

 

Funciones Especiales

The Advocate for Fagdom, de Angélique Bosio (Francia)

The British Guide To Showing Off, de Jes Benstock (Reino Unido)

Les Mains d’Hermès, de Frédéric Laffont, Isabelle DupuyChavanat (Francia)

L.A. Zombie, de Bruce LaBruce (Estados Unidos)

Plan B, de Marco Berger (Argentina)

 

Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant (Perú)

De martes a martes, de Gustavo Fernández (Argentina)

Princesas rojas, de Laura Astorga (Francia, Costa Rica, Venezuela)

El regreso, de Patricia Ortega (Venezuela)

Sopro, de Marcos Pimentel (Brasil)

Te creís la más talentosa…, de Che Sandoval (Chile)

Mane Cisneros, Directora del Festival de Cine de Tarifa

Christian Dimitriu, Crítico de cine

Reynaldo González, Periodista y narrador

Osvaldo Montes, Compositor y productor musical para proyectos audiovisuales

Paulo Antonio Paranaguá, Historiador de cine y periodista

Carlos F. Heredero, Historiador y crítico de cine

Philippe Jalladeau, Director artístico del Festival Internacional de Cine de Provenza

Andrea Noble, Catedrática

Alejandro Pelayo, Director

Arcelia Ramírez, Actriz



Pituka Ortega, Guionista y directora

Humberto Ríos, Director

Giuliano Salvatore, Documentalista

Claas Danielsen, Director

Maricarmen de Lara, Cineasta

Pau Montagud, Director artístico de DocsDF

Cordelia Dvorák, Dramaturga, directora, productora y diseñadora de arte

Nancy Collet Actriz y ejecutiva

Francisco Ohem, Subdirector de acervos en la Filmoteca de la UNAM

Pilar Ortega, Productora

Sylvia Perel, Directora de festivales

Anne Hoyt, Periodista

Andrea Martini, Crítico de cine

José Romero , Crítico y periodista de cine

Juan Grillo, Asesor legal de la escuela internacional de cine y televisión

Boris Goldenblank, Jefe de departamento de Imagen y Sonido

Sergio Olhovich, Director, guionista y productor

Carlos Batres, Productor ejecutivo de múltiples obras cinematográficas

Julián Hernández, Director de cine

Christian Sida-Valenzuela, Artista visual, periodista y programador de festivales

Hebe Tabachnik, Curadora de cine

Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV)

México

Claudia Gabriela Luna

Alejandro Daniel Romero

 

Centro de Capacitación Cinematográfica AC (CCC)

México

Pablo Delgado Sánchez

Rodrigo Hernández

 

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

México

Fernando Barragán

 

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM (CUEC)

México

Georgina González

Alejandro Moreno

Miguel Ángel Sánchez

 

Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara (DIS)

México

Miriam Henze

Raúl Morales

 

Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV)

Cuba

Nicole Maynard Pinto

Amelia del Mar Hernández

 

Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel (EVCLB)

México

Ricardo Ignacio Guerrero

Alberto Juárez

Leonardo Daniel López de Rodas

 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

México

Arturo Montero

Edgar Quintana

 

Universidad LAMAR

México

Héctor Iván Fuentes

Diego Alejandro Sepúlveda

 

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

México

Rocío Koloffón

Rodrigo Sánchez

 

Universidad Panamericana (UP)

México

Gerardo Jiménez

Paula Vázquez

 

Universitat de València (UV)

España

Ariadna González

 

Universidad Veritas (UV)

Costa Rica

Jeroham Meléndez

Federico José Montero

Gabriel Retes

Director

Homenaje Nacional

 

Mike Leigh

Director

Homenaje Internacional

 

Andy García

Actor

Homenaje Iberoamericano

FICG MINUTO